DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
2 de setiembre, 2011
DCA-2263
Licenciados
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estimados señores:
Asunto: Criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa
DESCA SyS Centroamérica S.A., contra el acto de adjudicación promovido por el Banco
de Costa Rica para la “Adquisición de la plataforma de switching para las oficinas
centrales del BCR” mediante el concurso 2011LN-000002-01, adjudicado a la empresa
SPC Internacional S.A., por un monto total de $853.679,11.
Se da respuesta al oficio DCA-2202, de fecha 29 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el criterio
técnico de esta instancia en relación con algunos aspectos argumentados en el recurso de apelación contra
el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01 promovida por el Banco de Costa
Rica.
De seguido se atienden los temas requeridos en el mismo orden en que fueron planteadas las consultas:
1)- Si acuerdo con el cartel y los estándares a que el mismo hace referencia se debe exigir el
requerimiento por defecto (“default”) si no se establecieron otras condiciones.
En cuanto a este aspecto, se tiene que la Administración realiza el análisis sobre distintos puntos del
estándar IEEE802.3af-2003, documento que será utilizado para realizar el presente análisis.
Para efectos de una mejor comprensión, como punto de partida se indica que en el citado estándar se
establece la siguiente nomenclatura:
? Power Sourcing Equipment (PSE) o dispositivo que provee la potencia a un enlace único.
? Powered Device (PD) o dispositivo que suministra o consume potencia de un PSE.
2
? Power Interface (PI) o interfase mecánica y eléctrica entre un PSE o PD y el medio de
transmisión.
Establecid ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
29 de agosto, 2011
DCA-2200
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Berta María Chaves Abarca
Fiscalizadora
Estimadas licenciadas:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de criterio técnico en relación al recurso de apelación
interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS, promovida por el IMAS.
Adjudicataria: Diseño, Ingeniería, Arquitectura Metropolitana S.A. Apelante: A&R Desarrollo
y Edificaciones S.A.
Con la anuencia de la Licda. Laura María Chinchilla Araya, Coordinadora del Equipo
de Gestión y Asesoría Interdisciplinario se procede a dar respuesta al oficio DCA-2158 del
pasado 24 de agosto, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de
apelación interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del Área
Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia, Guanacaste, acto que fue recaído a favor
de la empresa Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana.
Específicamente se requiere determinar si el criterio del CPA Lic. Herbert Vega
Rodríguez aportado como prueba por la apelante y que consta a folios 39 al 42 del expediente
de apelación, tomó en consideración la metodología para la evaluación financiera de las ofertas
contenida en las páginas 12 a 14 del cartel, que corresponden a los folios 59 a 61 del expediente
administrativo; así como la Aclaración N°1 al cartel que fue publicada en La Gaceta N°50 del
11 de marzo de ese año y que consta a folio 919 del mismo expediente.
Para dar respuesta a lo requerido, esta instancia procede a aplicar tanto la metodología
establecida en el cart ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 5855
30 de junio, 2011
DFOE-SAF-0279
Licenciado
José Adrián Vargas Barrantes
Tesorero Nacional
Tesorería Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SAF-IF-04-2011, sobre la evolución de
los saldos de las cuentas de caja única.
Como parte de las labores de fiscalización que realiza esta Contraloría, y en el
marco del análisis y dictamen de los informes de liquidación y cierre del ejercicio
económico 2010 remitidos al ente contralor por el Ministerio de Hacienda en cumplimiento
del artículo 181 constitucional y 52 de la Ley de Administración Financiera de la República
y Presupuestos Públicos1, esta Área de Fiscalización efectuó un estudio sobre la evolución
de los saldos de las cuentas de caja única.
El citado estudio se realizó con el propósito de analizar la evolución de las cuentas
de caja única y determinar eventuales acciones preventivas o de mejora en su
administración. Además, la revisión abarcó el período comprendido entre el 31 de
diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, el cual se amplió cuando se consideró
necesario y se efectuó observando en lo aplicable el Manual de Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público.
En reunión celebrada el 7 de junio de 2011, se comunicaron verbalmente los
resultados del estudio al Lic. José Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional y a la Licda.
Marta Cubillo Jiménez, Subtesorera Nacional.
En relación con lo anterior, se determinó lo siguiente.
1
Informes remitidos a la Contraloría General de la República por parte del Ministro de Hacienda ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0022--22001111
2233 ddee mmaayyoo,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION
FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEE LLAA RREEPPUUBBLLIICCAA
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO RREEAALLIIZZAADDOO EENN EELL
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE HHAACCIIEENNDDAA,, EENN RREELLAACCIIÓÓNN CCOONN EELL IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE
LLAA AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN DDEE BBIIEENNEESS CCOORRRREESSPPOONNDDIIEENNTTEE AALL AAÑÑOO 22001100
--22001111--
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN........................................................................................ 1
1.1 Origen del estudio........................................................................ 1
1.2 Alcance del estudio...................................................................... 1
1.3 Comunicación verbal de los resultados del estudio................. 2
2. RESULTADOS......................................................................................... 2
2.1 Uso del sistema para el Registro y Control de Bienes
de la Administración Central (SIBINET) por parte de
las instituciones de la Administración Central .......................... 2
2.2 Presentación de los informes por parte de las instituciones
de la Administración Central para la actualización del
inventario de bienes en el SIBINET…............................... ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4525
23 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0230
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de
Bienes correspondiente al año 2010
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe
sobre la Administración de Bienes correspondiente al año 2010.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4526
23 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0231
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de
Bienes correspondiente al año 2010
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-
02-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de Bienes
correspondiente al año 2010.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/MTQ/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G 2011000250-11
] ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4295
13 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0220
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda
Pública Interna y Externa 2010.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe
sobre el Estado de la Deuda Pública Interna y Externa 2010.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4296
16 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0221
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, en el cual se
consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda
Pública Interna y Externa 2010.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-
12-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el
análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda Pública Interna y Externa 2010.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/BDB/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G 2010000328-3
] ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0011--22001111
1166 ddee mmaayyoo,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL
MINISTERIO DE HACIENDA RELACIONADO CON EL ANÁLISIS
DEL INFORME ANUAL DEL ESTADO DE LA
DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA
22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 1
1.1. Origen del estudio…………………………………………………….. 1
1.2. Objetivo del estudio…………………………………………………… 1
1.3. Alcance del estudio…………………………………………………… 1
1.4. Generalidades 1
1.5. Comunicación preliminar de los resultados del estudio……...... 2
2. RESULTADOS………………………………………………………….... 3
2.1 Deuda pública interna y externa en el periodo 2010…………..… 3
2.1.1 Comportamiento de la deuda pública…………………….. 3
2.1.2 Fuentes de financiamiento………………………………….. 6
2.1.3 Composición del portafolio y gestión de riesgos……….. 7
2.1.4 Sostenibilidad de la deuda del Gobierno Central……….. 9
2.2 Créditos externos del Gobierno Central en ejecución al 31 de
diciembre de 2010…………………………………………………….. 11
2.2.1 Comportamiento general de la ejecución ……………….. 12
2.2.2 Consideraciones sobre la ejecución de algunos
proyectos…………………………………………………………. 14
2.3 El retraso de los proyectos y su análisis en términos de plazos
y costos……………………………………………………………………. 24
3. CONCLUSIONES…………….……………………………………………… 25
4. DISPOSICIONES………………………………………………… ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
03 de mayo de 2011
DCA-1138
Licenciado
Marco V. Alvarado Quesada
Gerente Asociado
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de Licitación Pública No. 2010LN-00000016-01 promovida por el BANHVI
para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Banco
Hipotecario de la Vivienda BANHVI. Adjudicataria: Grupo de Gestión de Servicios
Generales (GSG), Apelante: Servicios Técnicos Viachica S.A.
Estimadas licenciadas:
Se brinda respuesta a su oficio No. DCA-986 del pasado 13 de abril mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación de la licitación pública No. 2010LN-
0000016-01 interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A (VIACHICA), en contra
del acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Grupo de Gestión de Servicios Generales
(GSG) para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia del edificio del Banco Hipotecario
de la Vivienda (BANHVI).
A partir de los alegatos de las partes se solicita criterio técnico a fin de determinar si el
precio ofertado por la empresa adjudicataria, así como el cotizado por la empresa Agencia de
Seguridad Máxima y Progreso Eprosal, que ocupan el segundo y tercer lugar en la calificación
realizada por la Administración, resultan ser ruinosos o no. Para ello se pone a disposición el
expediente administrativo y de apelación.
Por lo anterior, para atender lo requerido en el citado oficio, esta instancia técnica procede a
desarrollar un estudio de costos a partir de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la
normativa vigente.
1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los
salarios mínimos r ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION