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año:2011
 
proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
 
proceso:ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 2 de setiembre, 2011 DCA-2263 Licenciados Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado Elena Benavides Santos Fiscalizadora DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimados señores: Asunto: Criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa DESCA SyS Centroamérica S.A., contra el acto de adjudicación promovido por el Banco de Costa Rica para la “Adquisición de la plataforma de switching para las oficinas centrales del BCR” mediante el concurso 2011LN-000002-01, adjudicado a la empresa SPC Internacional S.A., por un monto total de $853.679,11. Se da respuesta al oficio DCA-2202, de fecha 29 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el criterio técnico de esta instancia en relación con algunos aspectos argumentados en el recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01 promovida por el Banco de Costa Rica. De seguido se atienden los temas requeridos en el mismo orden en que fueron planteadas las consultas: 1)- Si acuerdo con el cartel y los estándares a que el mismo hace referencia se debe exigir el requerimiento por defecto (“default”) si no se establecieron otras condiciones. En cuanto a este aspecto, se tiene que la Administración realiza el análisis sobre distintos puntos del estándar IEEE802.3af-2003, documento que será utilizado para realizar el presente análisis. Para efectos de una mejor comprensión, como punto de partida se indica que en el citado estándar se establece la siguiente nomenclatura: ? Power Sourcing Equipment (PSE) o dispositivo que provee la potencia a un enlace único. ? Powered Device (PD) o dispositivo que suministra o consume potencia de un PSE. 2 ? Power Interface (PI) o interfase mecánica y eléctrica entre un PSE o PD y el medio de transmisión. Establecid ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 29 de agosto, 2011 DCA-2200 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada Berta María Chaves Abarca Fiscalizadora Estimadas licenciadas: Asunto: Se da respuesta a solicitud de criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS, promovida por el IMAS. Adjudicataria: Diseño, Ingeniería, Arquitectura Metropolitana S.A. Apelante: A&R Desarrollo y Edificaciones S.A. Con la anuencia de la Licda. Laura María Chinchilla Araya, Coordinadora del Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario se procede a dar respuesta al oficio DCA-2158 del pasado 24 de agosto, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del Área Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia, Guanacaste, acto que fue recaído a favor de la empresa Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana. Específicamente se requiere determinar si el criterio del CPA Lic. Herbert Vega Rodríguez aportado como prueba por la apelante y que consta a folios 39 al 42 del expediente de apelación, tomó en consideración la metodología para la evaluación financiera de las ofertas contenida en las páginas 12 a 14 del cartel, que corresponden a los folios 59 a 61 del expediente administrativo; así como la Aclaración N°1 al cartel que fue publicada en La Gaceta N°50 del 11 de marzo de ese año y que consta a folio 919 del mismo expediente. Para dar respuesta a lo requerido, esta instancia procede a aplicar tanto la metodología establecida en el cart ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 5855 30 de junio, 2011 DFOE-SAF-0279 Licenciado José Adrián Vargas Barrantes Tesorero Nacional Tesorería Nacional MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SAF-IF-04-2011, sobre la evolución de los saldos de las cuentas de caja única. Como parte de las labores de fiscalización que realiza esta Contraloría, y en el marco del análisis y dictamen de los informes de liquidación y cierre del ejercicio económico 2010 remitidos al ente contralor por el Ministerio de Hacienda en cumplimiento del artículo 181 constitucional y 52 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos1, esta Área de Fiscalización efectuó un estudio sobre la evolución de los saldos de las cuentas de caja única. El citado estudio se realizó con el propósito de analizar la evolución de las cuentas de caja única y determinar eventuales acciones preventivas o de mejora en su administración. Además, la revisión abarcó el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó observando en lo aplicable el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público. En reunión celebrada el 7 de junio de 2011, se comunicaron verbalmente los resultados del estudio al Lic. José Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional y a la Licda. Marta Cubillo Jiménez, Subtesorera Nacional. En relación con lo anterior, se determinó lo siguiente. 1 Informes remitidos a la Contraloría General de la República por parte del Ministro de Hacienda ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Notas de remisión: 4919-2012


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0022--22001111 2233 ddee mmaayyoo,, 22001111 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁREA DE FISCALIZACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEE LLAA RREEPPUUBBLLIICCAA IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO RREEAALLIIZZAADDOO EENN EELL MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE HHAACCIIEENNDDAA,, EENN RREELLAACCIIÓÓNN CCOONN EELL IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN DDEE BBIIEENNEESS CCOORRRREESSPPOONNDDIIEENNTTEE AALL AAÑÑOO 22001100 --22001111-- T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN........................................................................................ 1 1.1 Origen del estudio........................................................................ 1 1.2 Alcance del estudio...................................................................... 1 1.3 Comunicación verbal de los resultados del estudio................. 2 2. RESULTADOS......................................................................................... 2 2.1 Uso del sistema para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central (SIBINET) por parte de las instituciones de la Administración Central .......................... 2 2.2 Presentación de los informes por parte de las instituciones de la Administración Central para la actualización del inventario de bienes en el SIBINET…............................... ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Informe padre: DFOE-SAF-IF-02-2011
Notas de remisión: 4525-2011  |  4526-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 4525 23 de mayo, 2011 DFOE-SAF-0230 Licenciado Fernando Herrero Acosta Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de Bienes correspondiente al año 2010 Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de Bienes correspondiente al año 2010. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Informe padre: DFOE-SAF-IF-02-2011
Notas de remisión: 4526-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 4526 23 de mayo, 2011 DFOE-SAF-0231 Licenciado Olman Saborío Alfaro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-02-2011, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de Bienes correspondiente al año 2010 Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF- 02-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe sobre la Administración de Bienes correspondiente al año 2010. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área FCP/MTQ/gcc Adjunto: Lo indicado ci Expediente ce Área de Seguimiento de las Disposiciones G 2011000250-11 ] ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Informe padre: DFOE-SAF-IF-02-2011
Notas de remisión: 4525-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 4295 13 de mayo, 2011 DFOE-SAF-0220 Licenciado Fernando Herrero Acosta Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda Pública Interna y Externa 2010. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda Pública Interna y Externa 2010. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Informe padre: DFOE-SAF-IF-01-2011
Notas de remisión: 4296-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 4296 16 de mayo, 2011 DFOE-SAF-0221 Licenciado Olman Saborío Alfaro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-01-2011, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda Pública Interna y Externa 2010. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF- 12-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el análisis del Informe sobre el Estado de la Deuda Pública Interna y Externa 2010. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área FCP/BDB/gcc Adjunto: Lo indicado ci Expediente ce Área de Seguimiento de las Disposiciones G 2010000328-3 ] ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Informe padre: DFOE-SAF-IF-01-2011
Notas de remisión: 4295-2011


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0011--22001111 1166 ddee mmaayyoo,, 22001111 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL MINISTERIO DE HACIENDA RELACIONADO CON EL ANÁLISIS DEL INFORME ANUAL DEL ESTADO DE LA DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA 22001111 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CCOONNTTEENNIIDDOO Página RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 1 1.1. Origen del estudio…………………………………………………….. 1 1.2. Objetivo del estudio…………………………………………………… 1 1.3. Alcance del estudio…………………………………………………… 1 1.4. Generalidades 1 1.5. Comunicación preliminar de los resultados del estudio……...... 2 2. RESULTADOS………………………………………………………….... 3 2.1 Deuda pública interna y externa en el periodo 2010…………..… 3 2.1.1 Comportamiento de la deuda pública…………………….. 3 2.1.2 Fuentes de financiamiento………………………………….. 6 2.1.3 Composición del portafolio y gestión de riesgos……….. 7 2.1.4 Sostenibilidad de la deuda del Gobierno Central……….. 9 2.2 Créditos externos del Gobierno Central en ejecución al 31 de diciembre de 2010…………………………………………………….. 11 2.2.1 Comportamiento general de la ejecución ……………….. 12 2.2.2 Consideraciones sobre la ejecución de algunos proyectos…………………………………………………………. 14 2.3 El retraso de los proyectos y su análisis en términos de plazos y costos……………………………………………………………………. 24 3. CONCLUSIONES…………….……………………………………………… 25 4. DISPOSICIONES………………………………………………… ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Informe padre: DFOE-SAF-IF-01-2011
Notas de remisión: 4295-2011  |  4296-2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 03 de mayo de 2011 DCA-1138 Licenciado Marco V. Alvarado Quesada Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública No. 2010LN-00000016-01 promovida por el BANHVI para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Banco Hipotecario de la Vivienda BANHVI. Adjudicataria: Grupo de Gestión de Servicios Generales (GSG), Apelante: Servicios Técnicos Viachica S.A. Estimadas licenciadas: Se brinda respuesta a su oficio No. DCA-986 del pasado 13 de abril mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación de la licitación pública No. 2010LN- 0000016-01 interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A (VIACHICA), en contra del acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Grupo de Gestión de Servicios Generales (GSG) para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia del edificio del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). A partir de los alegatos de las partes se solicita criterio técnico a fin de determinar si el precio ofertado por la empresa adjudicataria, así como el cotizado por la empresa Agencia de Seguridad Máxima y Progreso Eprosal, que ocupan el segundo y tercer lugar en la calificación realizada por la Administración, resultan ser ruinosos o no. Para ello se pone a disposición el expediente administrativo y de apelación. Por lo anterior, para atender lo requerido en el citado oficio, esta instancia técnica procede a desarrollar un estudio de costos a partir de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente. 1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los salarios mínimos r ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION